13 de diciembre de 2012

El Siglo de Oro de las letras en lengua valenciana fue el primero en Europa de las lenguas post latinas.



Uno de los grandes hitos de los que puede presumir nuestra historia es su Siglo de Oro de las Letras en lengua valenciana, hito que corresponde a un periodo histórico que abarca todo el S.XV. Más si cabe, el decir que ninguna lengua indoeuropea posterior a la latina, ni incluso el castellano, disfrutó de un hecho tal tan tempranamente hace que su relevancia sea aún más notoria y enorgullecedora para nuestra tradición. Este fue un gran movimiento cultural que abarcó todas las disciplinas de la época y aportó las mejores obras literarias en valenciano escritas en su historia ya que la inmensa mayoría de grandes escritores de esta época son valencianos o escriben en valenciano. Este gran resurgir del Reino de Valencia culminará con el descubrimiento de América y la financiación de una empresa revolucionaria que se hizo con el dinero valenciano de Luís de Santángel. Pero existieron una serie de hechos que sin duda favorecieron este feliz florecimiento literario y, entre ellos, destaca que desde otra cultura como fue la árabe en nuestras tierras se introdujo por primera vez en el mundo occidental el papel, así como multitud de ciencias. Los continuos conflictos en los Condados catalanes y en el Reino de Aragón hicieron que la burguesía huyera de las ciudades al campo o al Reino de Valencia, territorio ya dotado de cierta fama cuya capital creció hasta alcanzar los 75.000 habitantes a mediados de siglo, por lo que era la segunda ciudad más grande de la península tras Granada y centro económico, político y social de la Corona de Aragón. Otro hecho destacable fue la convivencia de diferentes culturas, creando corrientes humanísticas muy importantes, al igual que los éxitos militares conseguidos por la Corona de Aragón con Alfonso el Magnánimo beneficiaron la llegada de mentalidades cosmopolitas. 
No podemos olvidar que la primera obra literaria impresa en España fue en valenciano y en una imprenta valenciana, les “Obres o trobes en lahors de la Verge Maria”, impreso en el año 1474. Con el evidente antecedente de los Bonifaci Ferrer, Sant Pere Pascual, Arnau de Vilanova, Fray Antoni Canals o Francesc de Eiximenis, una pléyade de gigantes elevaron nuestra lengua a categoría de arte escrito. Entre ellos Jordi de Sant Jordi, Ausias March, Joanot Martorell, cuyo "Tirant lo Blanch" es considerada la novela de caballerías por excelencia y, para que no quepan dudas, expresa; "Me atrevire expondre: no solament de lengua anglesa en portoguesa. Mas encara de portoguesa en vulgar valenciana: perço que la nacio don yo so natural sen puxa alegrar...". Otras cumbres literarias fueron alcanzadas por Roig de Corella, Jaume Roig y Sor Isabel de Villena.

"Es la Lengua Valenciana la primera lengua romance literaria de Europa de cuyos clásicos no sólo aprendieron los catalanes, sino incluso los castellanos” (Menéndez Pidal).