29 de mayo de 2011

La "Iglesia de San Juan del Hospital", iglesia más antigua de Valencia tras la Catedral.


La Iglesia de San Juan del Hospital de Valencia es un edificio que combina los estilos gótico y barroco que fue construido en el siglo XIII, al que se añade la torre campanario en el siglo XVII. Fue iniciado por los caballeros de la Orden Militar de San Juan del Hospital de Jerusalén cuando el rey D. Jaime I el Conquistador toma Valencia en 1238 y, en gratitud por los servicios prestados, concede a los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan del Hospital y de Malta la zona junto a la puerta de La Xerea. El llamado entonces "Priorato de los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén" es seguramente la primera iglesia construida en Valencia tras la Catedral.
A causa de las cambiantes situaciones históricas, el conjunto monumental padeció largas épocas de descuido, decadencia y finalmente completo abandono; llegó incluso a plantearse la posibilidad del derribo total pero la intervención de algunos próceres valencianos evitó tal desastre, al lograr que se declarara todo el Conjunto “Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional". Aquí se levantó una iglesia dedicada al titular San Juan Bautista, el hospital correspondiente a la labor asistencial específica de esta orden militar , un convento y un cementerio propio para los caballeros difuntos del hospital. Todo el conjunto fue construido entre 1238 y 1261, terminándose totalmente lo conventual antes de 1316. La iglesia está precedida de un patio decorado (de una casa barroca) con cuadros cerámicos del Vía Crucis, donde se conservan estos restos arquitectónicos y elementos sueltos de los edificios que componían la fundación.
Junto a este patio se levanta la pequeña torre campanario de la primera mitad del siglo XVII y a él se abre la portada lateral de la iglesia que lleva como tracería el delicado diseño de una cruz de Malta. La verdadera iglesia es de nave única y las capillas laterales son la mayor parte a modo de grandes arcosolios. Sus bóvedas de piedra debieron estar pintadas con frescos que sólo se conservan parcialmente. El interior fue muy dañado durante la Guerra Civil .