19 de julio de 2010

Valencia revoluciona el ajedrez moderno al aportar a la Reina a su tablero de juego .



En los albores del siglo XV el tablero de ajedrez presenció la mayor revolución de toda su historia , hecho que ha inmortalizado a las tierras valencianas. Y es que el ajedrez árabe , que se introdujo en Europa a través de España, apenas sufrió modificaciones durante siete siglos. Y el gran cambio que se produce en las tierras valencianas le lleva , en el atardecer del medievo y después en el Siglo de Oro Valenciano, a dejar de ser considerado como un simple juego. Y ello porque adquiere ya una dimensión casi poética y alegórica de la misma vida , educativa para cualquier persona que aspirase a ser un caballero.
En esos días de poesía y creatividad es cuando se imprime en Valencia (1.495), por el segorbino Francesch Vicent, el primer tratado de ajedrez publicado en el mundo y que llevaba el título de Llibre dels jochs partits dels schacs en nombre de 100. Y el gran hecho revolucionario que introduce es la aparición de la poderosa dama, con su inspiración en la Reina Isabel la Católica,que sustituyó al viejo alferza medieval (“firzán” en árabe), que era una pieza masculina de escaso movimiento. Este trascendental hecho es importantísimo para nuestro país, y sitúa a Valencia como cuna del ajedrez moderno en el último tercio del siglo XV. La aparición de la nueva pieza, la Dama (Reina), produjo una verdadera revolución en el tablero de ajedrez que ha llegado hasta nuestros días. El ajedrez tal y como hoy los conocemos, hunde sus raíces en la gran reforma valenciana del siglo XV; la nueva pieza, la Reina, renovó completamente la partida, la literatura y poesía del tablero, superando el viejo ajedrez árabe y medieval.
En Valencia tenemos el primer texto con ajedrez moderno, y con la nueva dama reinando en el tablero: el manuscrito “Scachs d´amor”, preciosa composición poética de Fenollar, Vinyoles y Castellví, cuya elaboración debe de estar próxima a la introducción de la imprenta en Valencia (1.474), donde además se menciona en términos inequívocos que precisamente se está reinventando el nuevo ajedrez. Valencia se erigió por tanto, definitivamente, como el lugar de nacimiento y posterior centro de irradiación, por todo el mundo, del ajedrez moderno.