13 de enero de 2010

Pere Comte , el gran "mestre pedrapiquer" medieval "molt sabut en l´art de la pedra".


Pere Comte (o Compte) , anque natural de Gerona , desarrolló la inmensa parte de su carrera como arquitecto en nuestras tierras y murió en el año 1506 en la ciudad de Valencia. Cuando en un dietario valenciano de fines del siglo XV se calificaba al ya entonces famoso mestre pedrapiquer Pere Comte de molt sabut en l’art de la pedra, se estaba reconociendo no solo la valía profesional del maestro sino, a la vez, su destreza en los balbuceos del arte de la montea y del corte de piedras. Estas artes poseían un gran misterio que rodeaba la transmisión de conocimientos de este oficio . Y es que Pere Comte es una figura clave de la arquitectura gótica valenciana del siglo XV, sin duda el periodo de mayor proyección internacional de la historia de Valencia. Pere Comte trabajó entre los años 1454 y 1506 y fue maestro de las obras reales, maestro de obras de la ciudad y de la Catedral de Valencia y fundador del Gremio de Canteros. Todo ello se unió a su extraordinaria longevidad ,52 años de vida profesional, e hizo que su prestigio e influencia diera forma a su época. Existe la idea de que las grandes construcciones medievales han sido realizadas por unos oscuros y tranquilos canteros trabajando a la sombra de unos viejos muros. Pero lo cierto es que , entonces, como ahora, había profesionales que planificaban las obras, llamados arquitectos o maestros de obra; se realizaban dibujos previos y maquetas; cada oficio tenía su taller; y los obradores, como ahora, requirieron de grandes andamios, máquinas elevadoras y medios auxiliares.
La actividad de Pere Comte , del que tenemos su firma, es conocida documentalmente en la Lonja de Valencia, la Catedral de Valencia (Arcada Nova) las desaparecidas torres del Portal Nou, las Torres de Quart , Palacio de los Borja hoy sede de las Cortes Valencianas ,el Almudín de la ciudad, el Estudi General , del que adjuntamos su contrato, etc..., y lo mismo puede decirse, en distinta medida sobre las catedrales de Orihuela, Tortosa y Zaragoza y de los Palacios del Obispo de Tortosa en Valencia y de los Duques de GandíaLos Borja- en esa misma ciudad. Otras muchas obras, carentes de documentación, pueden atribuirse al maestro o a su círculo más estrecho: la iglesia y claustro de la Recordació de la Cartuja de Portaceli, las iglesias de Villena, Onteniente, el Carmen de Valencia , estudios para ampliar el caudal del Turia con aguas del Cabriol y para regular las aguas del Júcar , y un largo etcétera .
Como curiosidad por su preciosismo añadimos el texto de la faja que recorre el interior de la Lonja, donde la leyenda que la circunda indica: INCLITA DOMUS SUM ANNIS EDIFICATA QUINDECIM GUSTATE ET VIDETE CONCIVES QUONIAM BON EST NEGOCIACIO QUE NON GIT DOLUM IN LIGA QUE IURAT PROXIMO ET NON DEDIPIT QUE PECUNIAM NON DEDIT AD USURAM EIUS MERCATORES SIC DEGENS DIVICIIS REDUNDAVIT ET TANDEM VITA FRUETUR ETERNA, “Casa famosa soy, en quince años edificada. Compatricios, probad y ved cuan bueno es el comercio que no lleva el fraude en la palabra, que jura al prójimo y no le falta y que no da su dinero a usura. El mercader que así haga rebosará de riquezas y después gozará de vida eterna…