20 de marzo de 2012

La "Taula de Canvis" de Valencia propició la primera letra de cambio que hubo en Europa.



La Taula de Canvis fue una institución financiera que apareció como el precedente más directo de los bancos públicos ya que complementaba a la banca privada en el siglo XV, en respuesta a la necesidades generadas por el aumento del comercio y los viajes a larga distancia en una economía como la valenciana que se erigió en la más potente de la época. Su finalidad era evitar la morosidad , usura , quiebras y descrédito en las operaciones. El hecho es que Martín el Humano autorizó en el año 1407 la creación de la Taula de Canvis i Depòsits (de cambios y depósitos) de la ciudad de Valencia como institución que sirviera de depósito de alhajas, cambio de moneda, depósito de fondos públicos, tribunales, etc,...
De hecho, la actividad mercantil de Valencia y su reino era tan intensa que se emitieron las que posiblemente fueron las primeras letras de cambio utilizadas en Europa Occidental sobre los años 1371 ó 1376.
La primera Taula de Canvis i Depòsits de la Ciutat de Valencia, no obstante, se liquidó en el año 1416 por quiebra y mala gestión lo que obligó a tomar préstamos privados. En el año 1519 se reabrió una Nova Taula, que perduró hasta el 1649. Durante algún tiempo esta se ubicó en el salón de las columnas de la Lonja de la Seda, que era el centro mercantil de la ciudad. En el 1649 apareció la Taula Novíssima, que siguió en funcionamiento hasta los decretos de Nueva Planta del año 1707. Con la abolición de los fueros, desapareció definitivamente en el año 1719. La Taula de Canvis era físicamente una mesa de madera que aún se conserva en el Palacio de Cervelló y que se cubría con un tapete que llevaba dibujado el escudo con las armas de la ciudad.