15 de diciembre de 2009

"Els Socarrats" como la auténtica cerámica tradicional medieval del Reino de Valencia.


Sin duda, las piezas de cerámica más representativas de la historia de la cerámica valenciana de la Edad Media fueron las losetas o placas de barro decoradas tanto en forma de “socarrat” o de “rajoletes” o azulejos vidriados. Estos iban destinados a cubrir las entrevigas de los techos, constituyendo una solución muy vistosa y bastante más barata que el artesonado de madera. Aunque su moda fue efímera ,pues se fija a fines del siglo XIV y no llega a la segunda mitad del siglo XVI, su momento de mayor auge fue en la segunda mitad del siglo XV . En ellos confluyen las dos culturas que en aquella época de nuestra rica historia hicieron de las tierras mediterráneas una fuente viva de creación artística. Por tanto el puerto de Valencia va a tener una de sus principales actividades en la exportación de loza azul y dorada de Manises, así como de socarrats, baldosas para los suelos y azulejos decorados para los zócalos de las paredes.
La producción de cerámica Gótico-Mudejar, en la que encontramos las manufacturas de los azulejos socarrats y los azules y verdes vidriados se ubica en la villa de Manises, donde los moriscos instalaron sus talleres fuera de las murallas, en la zona que hoy se conoce como barrio de Obradors. Estos son los últimos siglos de la convivencia de las culturas islámica y cristiana. Los dirigentes islámicos resistieron tenazmente desde el siglo XI pero sus disputas internas y el avance de las tropas cristianas minaron su imperio. El deseo de los Reyes Católicos unificar sus súbditos mediante la unidad religiosa cayó, más tarde, sobre las espaldas de la población musulmana. En Manises, si bien en los primeros tiempos de la Reconquista los moriscos debieron formar barrio aparte, más tarde la convivencia mutua, el intercambio comercial y la participación de herencias parece que fueron mezclando su población con la cristiana. Aún perteneciendo a religiones y razas distintas, cristianos y moriscos se encontraban en el trabajo, en los talleres de cerámica y en los comercios. Existen cuatro tipos de representación simbólica en los socarrats: animal , religiosa, mágica y representación social. En ellos los temas decorativos zoomorfos dan vida a una animada población de animales fantásticos y reales, cuyas fuentes de inspiración se encuentran tanto en el ámbito islámico con en el mundo de los bestiarios medievales. Los temas antropomorfos manifiestan notoriamente su inspiración occidental. El 4 de Agosto de 1609 el rey Felipe III decreta la expulsión de los moriscos de todo el territorio español. Los señores del Reino de Valencia habían intentado previamente que se hecho no se llevase a cabo para evitar, de esta manera, el inminente despoblamiento de sus tierras. El estilo cerámico de los últimos siglos aún se mantendrá vigente durante algún tiempo después de la expulsión pero, ya sin los maestros artesanos al frente, el declive de esta será evidente...